Invertir en el cuidado del adulto mayor garantiza calidad de vida

Lograr que los abuelos se sientan bien y estables con sus afecciones por el deterioro de la función mental, amerita herramientas y un equipo especializado

Desde disponer de atenciones médicas, pasando por el cuidado personal, hasta una o varias ayudas remuneradas en casa, pueden significar el peso de una importante suma en el presupuesto familiar de quienes deben ocuparse de un paciente con trastornos neurocognitivos, como el Alzheimer, Parkinson y los distintos tipos de demencia.  

La Directora General de Hogar La Ponderosa, María Edith Anselmi, expresó que los familiares de los adultos mayores con este tipo de afecciones asumen todas estas responsabilidades en casa, tanto por razones afectivas como económicas.

Explicó que “al deseo y empeño en querer cuidarlos bien se opone el no contar con las herramientas y el conocimiento para poder atender a esa persona. Ellos son seres que están atrapados en un mundo distinto, por lo que resulta fácil perder la paciencia con ellos o no hacer lo que se requiere, para garantizarles una estabilidad con su padecimiento”.

Anselmi, indicó que el Hogar La Ponderosa es una institución que ofrece un esquema de tratamiento innovador pensado especialmente para ofrecer calidad de vida y dignidad a la tercera edad con trastornos neurocognitivos.

Acotó que “hemos recibido personas sin hablar y sin caminar, por ejemplo. Después se ven mejorías sobre esas manifestaciones, porque esos pacientes están en depresión y nosotros le ayudamos a combatirla con una dedicación especial, acompañamiento y atención de cada uno de los especialistas durante las 24 horas del día”.

“Desprovisto de esta afección, los abuelos tienen una actitud completamente distinta. Al ellos sentirse bien, se puede mantener estable su enfermedad y enlentecer su avance. En la mayoría de los casos eso se logra; y se procura que estén lo más independientes que sea posible. Nos dedicamos en cuerpo y alma a ese adulto mayor. Le brindamos muchísimo cariño, lo tratamos de entender”, expuso.

Hacerles fisioterapia, compañía, recrearlos con actividades y música, cuidar su imagen e higiene personal, forma parte del trabajo que realiza un equipo multidisciplinario en el Hogar La Ponderosa. “No los hacemos salir de su mundo, sino que nos metemos en el mundo de ellos y de esa forma evitamos muchas confrontaciones. La reacción que tienen ellos ante esos estímulos es que se sienten oídos, seguros y útiles, así como también acompañados y llenos de afecto”, destacó.

Servicio de Day Care

Anselmi, indicó que son la única institución que presta el servicio de cuidados diarios o ´Day Care´ en el país, “dependiendo de las necesidades de cada paciente y su familiar”.

Son diferentes planes de atención: medio día en la mañana o en la tarde, con meriendas, y el día entero (incluye el almuerzo). “Los familiares eligen cuantas veces los adultos mayores vienen a la semana en un horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.”, detalló.

Para obtener más información sobre la oferta de servicios de la Ponderosa ingrese a través de su página web https://www.hogarlaponderosa.com o consulte su red de Instagram: @hogarlaponderosa.

Más Información