El personal de la residencia y centro integral prepara un menú festivo y organiza diversas actividades para que su huésped festeje junto a los demás residentes y familiares
Celebrar los cumpleaños de sus huéspedes con actividades especiales, y convertir esa ocasión de agasajo en un día para compartir y disfrutar lo que les da alegría, también forma parte de la atención esmerada, innovadora y profesional que brinda la residencia y centro integral Hogar La Ponderosa a todos sus residentes.
La directora de esta institución privada, abogado María Edith Anselmi, explicó que “cuando un huésped cumple años apenas se despierta se le canta el cumpleaños feliz en su habitación, y así ya sabe que es un día de festejos. Además, tenemos una costumbre que todos recuerdan: durante ese día especial los cumpleañeros usan una corona para que se sientan como reyes, y todos los felicitan y saben que habrá fiesta. A pesar de que nuestros adultos mayores olvidan cosas con frecuencia, el significado de la corona siempre lo recuerdan y es algo que se toman en serio”.
Indicó que el personal de Hogar La Ponderosa se esfuerza en todo sentido para que sea una ocasión especial y que la persona disfrute de muestras de afecto, abrazos, sus canciones favoritas, los platos que le gustan y de las actividades que le dan alegría, junto con los demás residentes.
Compartir en familia
Señaló que en la celebración también se pueden integrar los familiares del cumpleañero, “pueden venir ese día, como también lo pueden hacer durante el resto del año, porque en nuestro centro están permitidas las visitas de familiares los 365 días del año, las 24 horas del día. Siempre incentivamos a que los familiares vengan y compartan con su ser querido, aunque hay familias que prefieren compartir y disfrutar afuera de la institución o en sus casas”.
Sobre la visita familiar la recomendación del personal de Hogar La Ponderosa es que sea un grupo de hasta ocho personas. Puntualizó que “hay casos en los que el huésped con Alzheimer no recuerda o no reconoce a todos, por lo que puede ponerse nervioso o agitarse al ver a tantas personas desconocidas”.
También aconsejó que, si el festejo es en casa o fuera de la institución, es importante limitar o evitar por completo el consumo de alcohol, si así lo ha indicado el médico tratante.
Celebrar con moderación
La directora de la institución señaló que, aunque es una ocasión especial se limita el consumo de dulces, tanto para el cumpleañero como para los otros huéspedes, porque el exceso de azúcar puede causarles agitación a las personas con trastornos neurocognitivos, y enfatizó que “no hay ningún tipo de ingesta de alcohol”.
Comentó que “se brinda con jugo de uva para simular que es vino, tomamos refresco sin azúcar, solamente ese día porque siempre tenemos jugos naturales para acompañar las comidas, y la hora de la merienda es el momento de picar la torta. Ese día usamos platos, vasos y vajilla especial para que sepan que estamos celebrando”.
El cumpleaños se celebra con torta, quesillo, gelatina y los tradicionales pasapalos, como empanaditas o tequeños.
Comentó que el huésped cumpleañero realiza sus actividades cotidianas como las terapias de estimulación cognitiva, los juegos grupales, las caminatas o paseos, a menos que comparta esa fecha con sus familiares que estén de visita. Si ese es el caso, igualmente puede retomar su rutina al día siguiente.
Se puede obtener más información sobre los servicios y las consultas en Hogar La Ponderosa visitando su página web: hogarlaponderosa.com o siguiendo sus cuentas en redes sociales como Instagram @hogarlaponderosa.