Personas con Alzheimer deben evitar las grasas saturadas y los alimentos procesados

Expertos recomiendan una nutrición equilibrada, rica en vitaminas y antioxidantes para quienes padecen este trastorno neurocognitivo. Mantener buenos hábitos de vida, entre ellos una dieta saludable, contribuye a la prevención

Una alimentación equilibrada ayuda a tener un buen estado de salud y bienestar integral, y cuando se trata de patologías neurodegenerativas la calidad de la nutrición es también un aspecto importante, porque incide directamente en el deterioro cognitivo – puede acelerarlo o enlentecerlo – que produce la enfermedad de Alzheimer.

La nutricionista de la residencia y centro integral Hogar La Ponderosa, Tibisay Acosta, explicó que se “debe evitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y los procesados, embutidos, mantequilla y carnes rojas, así como azúcares refinados, pasteles, dulces, exceso de pan, cereales y snacks. Todos estos alimentos ocasionan acumulación de proteínas beta-amiloides, que son los responsables de este padecimiento”.

Enfatizó que en la dieta de personas con Alzheimer deben prevalecer “todos aquellos alimentos ricos en antioxidantes y grasas insaturadas, por lo que se recomienda el consumo de aguacates, nueces, aceite de oliva y vegetales verdes como espinacas, acelgas, brócoli, y col de Bruselas, así como legumbres, frutos secos, tomates, cebollas, ajos, frutas cítricas, y manzanas, que son ricos en flavonoides y aumentan los niveles de HDL, que es el colesterol bueno”.

Destacó también que se recomiendan los alimentos con alto contenido en vitamina E, ya que es “un poderoso antioxidante” y se puede encontrar en aceites, nueces, cereales integrales y vegetales de hojas verdes. Indicó que “estos nutrientes se asocian con un deterioro cognitivo más lento, un menor riesgo de demencia y una acumulación reducida de proteínas beta-amiloides”.

Entre la lista de biocomponentes “protectores” del cerebro se encuentran además las vitaminas A, C y D y las del grupo B; y minerales como el calcio, zinc, fósforo, cobre, hierro y magnesio, y ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 y 6, que están en frutos secos, pescados azules (sardinas, atún, salmón) y en el aceite de oliva.

Indicó que “la cúrcuma presente en el curry es un componente idóneo para prevenir la formación de las placas de proteínas beta-amiloides, que se desarrollan en el cerebro de las personas con Alzheimer”.

Alimentación preventiva

La nutricionista de Hogar La Ponderosa señaló que una alimentación equilibrada por sí sola no es un aspecto preventivo de la enfermedad, pero “junto con buenos hábitos de vida sí ayuda a reducir el riesgo de desarrollarla”.

Explicó que “además de la nutrición deben tomarse en cuenta otros factores como la actividad física y mental, el control del sueño y el estrés. No existe una lista definitiva de alimentos que previenen el Alzheimer, sino que se trata de una combinación de rutinas saludables que ayudan a disminuir las posibilidades de padecer este mal”.

En la residencia y centro integral Hogar La Ponderosa los huéspedes reciben cuidados personalizados y atención durante todas sus rutinas, incluyendo una alimentación sana y balanceada, para su bienestar físico y mental.

Se puede obtener más información sobre los servicios y las consultas en Hogar La Ponderosa visitando su página web: hogarlaponderosa.com o siguiendo sus cuentas en redes sociales como Instagram @hogarlaponderosa.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

Más Información