Hallacas y familia van de la mano en Navidad

Es una tradición especial que tienen en común los venezolanos durante las festividades navideñas, y prepararlas es buen momento para compartir con los huéspedes de Hogar La Ponderosa

Las navidades en Venezuela huelen a hallaca, tanto que para muchos no comienza esta época tan maravillosa sino cuando han probado su primera hallaca de la temporada. Este plato típico es una tradición que une a todo el país para celebrar la llegada del Niño Jesús y para despedir el año.

En la residencia y centro integral de atención a adultos mayores Hogar La Ponderosa tienen claro que la familia es el elemento principal para la preparación de las hallacas, es por ello que involucran a sus huéspedes en la elaboración de las mismas, con la misma esencia familiar que se vive a diario en la institución.

La idea es hacerle recordar a los adultos mayores con problemas de Alzheimer y trastornos neurocognitivos, el proceso de una de las tradiciones más populares de estas fiestas.

“Desde aquí los ponemos a lavar las hojas y a secarlas, también a los que todavía pueden cortar los ponemos a que corten, a otros los ponemos a desmenuzar la gallina. La idea es que se sientan involucrados y que les guste lo que están haciendo”, afirmó la abogado y directora general de Hogar La Ponderosa, María Edith Anselmi.

Las mejores hallacas

Uno de los refranes más repetidos en Navidad es: “La mejor hallaca la hace mi mamá” y desde Hogar La Ponderosa una de las prioridades es sorprender siempre a los huéspedes con buena comida, las hallacas no son la excepción, por lo que buscan hacer las mejores.

La receta que preparan es inspirada en la madre de la directora de la institución, quien es de de origen mexicano y aprendió de su suegra, quien era oriunda de San Cristóbal, estado Táchira. Posee además un toque picante que hace la diferencia.

Hacemos las hallacas con cochino y con gallina, les ponemos chuletas ahumadas, tocineta, aceitunas, cebolla, tomate, pimentón, y el toque picante, que es el aderezo de una salsa que nosotros preparamos y metemos dentro del guiso”, explicó la directora de la institución.

Además, explicó que el guiso no es cocido, sino más bien es un guiso crudo. Los huéspedes de Hogar La Ponderosa pueden disfrutar de sus hallacas el 24 y el 31 de diciembre, además de bollitos en el desayuno, los cuales quedan muy consistentes.

Un día muy esperado

La preparación de las hallacas es un día muy esperado en Hogar La Ponderosa, al llegar la fecha se hacen las compras desde la mañana, en la tarde se procede a realizar todos los cortes de carnes y aliños, al caer la noche se hace la gallina con el caldo y se deja descansar hasta el día siguiente, cuando se procede a la preparación.

La directora de Hogar La Ponderosa explicó que a los huéspedes se les da la cantidad de hallacas recomendada para los adultos mayores y, en caso de que haya alguien que coma un poco más, se le da una hallaca y media.

Se puede obtener más consejos saludables e información sobre los servicios y las consultas en la institución visitando la página web https://hogarlaponderosa.com/ o siguiendo sus cuentas en redes sociales como Instagram @hogarlaponderosa.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

Más Información