Hacer ejercicios al levantarse es recomendable para los adultos mayores

Iniciar el día realizando una actividad física, dependiendo de la capacidad de cada persona, puede contribuir a conservar por más tiempo la independencia

Para los adultos mayores es recomendable mantener la movilidad del cuerpo para prevenir o demorar la aparición de enfermedades, y poder conservar por mucho más tiempo su autonomía cotidiana, siempre adaptándose a sus capacidades.

El ejercicio es fundamental, sobre todo para aquellas personas que padecen de trastornos neurocognitivos y debe ser realizado bajo la guía de una persona con experiencia, para evitar posibles lesiones.

En la residencia y centro de salud integral para adultos mayores con trastornos neurocognitivos Hogar La Ponderosa se cuenta con el servicio de fisioterapia y rehabilitación, para guiar a los huéspedes en terapias destinadas a estimular la actividad e independencia en forma grupal e individual.

El jefe de fisioterapia de la institución, Alexis Morillo, recomienda que los adultos mayores al levantarse realicen estiramientos y caminar durante 20-30 minutos, loque considera beneficioso para la salud y el mantenimiento general del cuerpo. Los estiramientos se pueden repetir en la tarde.

Entre los ejercicios que recomienda se pueden mencionar los siguientes:

  • Levantarse de una silla: Sentarse en una silla con los pies apoyados en el suelo y las manos en los reposabrazos.
  • Extensión de rodillas: Sentarse en una silla con los pies apoyados en el suelo. Luego, extender lentamente una pierna hacia adelante y mantenerla en esa posición durante unos segundos antes de bajarla.
  • Flexión plantar: Consiste en sentarse en una silla con los pies apoyados en el suelo. Luego, levantarse lentamente los talones del suelo y mantenerlos en esa posición durante unos segundos antes de bajarlos.
  • Quedarse en un solo pie: Se trata de pararse detrás de una silla y sostenerla con una mano. Luego, levantar lentamente un pie del suelo y mantenerlo en esa posición durante unos segundos antes de bajarlo.
  • Caminar: Caminar a un ritmo constante es una excelente manera de mantenerse activo y saludable.

Sobre la caminata, el licenciado Morillo aclaró que esta actividad física “mueve todo el sistema corporal, favorece la circulación y mantiene la actividad motora muscular, que e de suma importancia en edades avanzadas”.

Hogar La Ponderosa lleva adelante un programa diferente e innovador en Venezuela, que lo convierte en una opción de valor para la atención integral del adulto mayor con trastornos neurocognitivos, donde le proveen todo lo que necesita de forma individualizada, dentro de un ambiente hogareño, pero siempre contando con el cuidado de personal experto y adiestrado en el manejo de situaciones con personas que requieren atención especial.

Se puede obtener más consejos saludables e información sobre los servicios y las consultas visitando la página web https://hogarlaponderosa.com/ o siguiendo sus cuentas en redes sociales como Instagram @hogarlaponderosa.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

Más Información