Buen cuidado puede evitar deterioro apresurado de persona con Alzheimer

Con atención adecuada a diario, de parte de familiares o de personal profesional, es posible darle mayor calidad de vida a los adultos mayores con trastornos neurocognitivos

El Día Internacional de las Personas Cuidadoras se celebra cada 5 de noviembre desde el año 2014, para recordar la labor que realizan las personas que se dedican al cuidado de pacientes o familiares que se encuentran en situación de dependencia, como lo son los adultos mayores que padecen de Alzheimer, Parkinson o enfermedad de Huntington, entre otras patologías.

La licenciada en Enfermería y Coordinadora de Enfermeras y Cuidadores de la residencia y centro integral Hogar La Ponderosa, Alejandra Ayala, señaló que “cuando se trata de una persona con patologías neurodegenerativas, los cuidadores -familiares o profesionales- son fundamentales para ayudar a mantener las rutinas de la vida diaria: como alimentación, aseo personal, actividades físicas y de estimulación cognitiva, así como de recreación, que a su vez resultan de gran importancia para evitar un deterioro apresurado o un rápido avance de la patología”.

Aseguró que quien cuida a un adulto mayor con trastornos neurocognitivos “debe tener mucha paciencia ya que, a diferencia de otro tipo de paciente o familiar dependiente, alguien que padece Alzheimer, por ejemplo, requiere cuidado constante y atención de todas sus necesidades”.

Profesionales o familiares

Señaló que hay dos tipos de cuidadores: el familiar y el profesional con formación en carreras sanitarias. Para los familiares que cumplen este rol recomienda informarse adecuadamente sobre la patología, para así poder intervenir de forma positiva en el desarrollo o evolución del padecimiento.

Enfatizó que “el pariente cuidador tiene una labor más difícil porque hay un lazo familiar, pero hay que tratar de entender la enfermedad. Además, no debe entregarse de lleno al cuidado y olvidar que él mismo tiene necesidades de descanso y recreación, para lo cual es importante la distribución de responsabilidades con los demás familiares o en su defecto con un profesional, si es el único familiar disponible, porque hay mucha carga mental y emocional en el cuido de un paciente”.

La residencia y centro integral Hogar La Ponderosa cuenta con un equipo de cuidadores capacitados y profesionales, para garantizar la mejor atención a los huéspedes permanentes y temporales.

En el caso de esta institución, la rotación de los horarios es constante, para el descanso físico y mental del personal, luego de una jornada laboral.

En la residencia, los huéspedes reciben cuidados personalizados y atención durante todas sus rutinas, desde la alimentación y aseo personal hasta las actividades de estimulación cognitiva y de recreación.

Hogar La Ponderosa es una residencia y centro integral al adulto mayor con trastornos   neurocognitivos..

Se puede obtener más información sobre los servicios y las consultas en Hogar La Ponderosa visitando su página web: hogarlaponderosa.com o siguiendo sus cuentas en redes sociales como Instagram @hogarlaponderosa.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

Más Información