Consejos para hacer tu hogar más seguro para las personas con trastorno neurocognitivos

Las personas con estas patologías con el tiempo olvidan distinguir qué cosas son peligrosas, tales como medicamentos o productos de limpieza; pueden dejar abiertas llaves de agua, o las hornillas de la cocina encendidas

Para hacer el hogar más seguro para personas con trastornos neurocognitivos, como la enfermedad de Alzheimer u otras patologías, es fundamental considerar diversas medidas tales como simplificar el entorno, tener una iluminación adecuada, eliminar objetos peligrosos e innecesarios y retirar cualquier obstáculo que pueda dificultar un desplazamiento seguro.

Especialistas de la residencia y centro integral Hogar La Ponderosa, aconsejan: mantener las áreas limpias, secas y organizadas, sobre todo los pisos, ya que esto ayudará a evitar posibles caídas o confusiones.

Es importante: eliminar cortinas o alfombras pequeñas o con patrones confusos que puedan desorientar a la persona; hay que colocar pasamanos firmes en las escaleras y barandillas en pasillos o áreas donde sea necesario, como la ducha o cerca del inodoro, ya que esto proporcionará apoyo adicional para que la persona pueda mantener el equilibrio y sujetarse.

La cocina es otro lugar que debe ser revisado, hay que mantener fuera del alcance los objetos peligrosos, como cuchillos afilados o productos químicos y medicamentos. Además, es bueno utilizar dispositivos de seguridad en los electrodomésticos para evitar accidentes.

Con el tiempo, las personas con Alzheimer van perdiendo la habilidad de hacer las tareas del hogar, por lo que pueden olvidar apagar el horno o las hornillas o cerrar la llave del agua, y ya no saben utilizar el teléfono para buscar ayuda en un momento de emergencia, por lo que es recomendable colocar alarmas de humo, de gas o de monóxido de carbono.

A largo plazo estas personas tienden a confundirse más y es posible que ya no puedan ver, oler, oír, tocar y/o saborear las cosas como solían hacerlo.

Revise la comida en su refrigerador con frecuencia. Tire cualquier cosa que se haya descompuesto. Mantenga la sal, azúcar y otros condimentos lejos del alcance de la persona si observa que los utiliza demasiado.

Guarde la pasta de dientes, loción, champú, alcohol, jabón, perfume o paquetes de detergente para lavar la ropa en un lugar seguro o bajo llave. Para una persona con Alzheimer estas cosas pueden parecer y oler como comida.

Letreros brillantes

Las personas con Alzheimer pueden continuar leyendo hasta la última etapa de la enfermedad, por ello: use letreros con colores brillantes o dibujos simples e instrucciones sencillas para recordarles sobre cosas peligrosas, identificar objetos, o cuál es el baño, el dormitorio y la cocina o para mostrarles adónde ir.

También advierten:

  • Tenga cuidado con las mascotas pequeñas, puede que no la vea y se tropiece con ella.
  • Limite el tamaño y la cantidad de espejos en su hogar y considere dónde colocarlos, ya que las imágenes reflejadas en los espejos pueden confundir a la persona con Alzheimer.
  • Acolchone, reemplace o quite los muebles que tienen esquinas filosas.
  • No ponga la televisión, el radio o la música muy alto y no los encienda a la misma vez, ya que pueden ser demasiado para una persona con Alzheimer.
  • Instale cerraduras de seguridad en las puertas y ventanas, pueden ayudar a prevenir que las personas con trastornos neurocognitivos salgan de la casa sin supervisión. Si esto sucediera, siempre es bueno que porte un brazalete con sus datos personales.
  • Mantener una rutina diaria puede ayudar a las personas con trastornos neurocognitivos a sentirse más seguras y cómodas en su hogar.

Hay que “recordar que cada persona es única, por lo que es importante adaptar estas medidas según las necesidades específicas del individuo con trastornos neurocognitivos”.

Además, los especialistas de Hogar La Ponderosa recomiendan mantener una comunicación abierta y hablar con la persona con trastornos neurocognitivos sobre cómo se siente en su hogar y si hay algo que le preocupa.

Hogar La Ponderosa es un centro de cuido y atención temporal o permanente al adulto mayor con trastornos neurocognitivos, aparte del Alzheimer que es el más común, también tratan el Huntington, el Parkinson, el cuerpo del Lewis y las afecciones frontotemporales.

Se puede obtener más información sobre los servicios y las consultas en Hogar La Ponderosa visitando su página web: hogarlaponderosa.com o siguiendo sus cuentas en redes sociales como Instagram @hogarlaponderosa.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

Más Información