La empatía es la clave para tratar a personas con Alzheimer y depresión

Cada cabeza es un mundo y se debe analizar con cuidado la situación de cada persona deprimida, pero, en general, un trato amable y escucharlos con atención puede ser un instrumento de apoyo que los beneficie

Quienes sufren de trastornos neurocognitivos como el Alzheimer, entre otros, pueden presentar afecciones emocionales relacionadas con su condición y entorno. La depresión es la más común y, en muchos casos, este proceso inicia cuando las personas se dan cuenta de que su memoria y su capacidad de funcionar están empeorando.

Para determinar la conducta a seguir, se debe analizar con cuidado a cada persona, pero, en general, un trato amable y escucharlos en forma empática y amorosa, puede ser un instrumento de apoyo que los beneficie.

La depresión junto con el Alzheimer puede causar síntomas negativos que, en muchas ocasiones, complican la situación del cuidado diario por lo que es importante darle un correcto acompañamiento y un trato adecuado a ambas patologías, como el que reciben los huéspedes en Hogar La Ponderosa.

Los especialistas de dicha institución consideran que es importante que las personas con Alzheimer reciban tratamiento para la depresión, ya que puede mejorar su calidad de vida y reducir la carga sobre los cuidadores.

El director médico de Hogar La Ponderosa, doctor Aquiles Salas, afirmó que “la depresión es un factor de riesgo para la afectación neurocognitiva que debe tomarse en cuenta, sobre todo cuando aparece en época de reuniones familiares”.

Aseguró que los adultos mayores tienden a aislarse pues no consiguen espacios para la distracción, aspectos fundamentales que generan cambios en el estado anímico y emocional.

Recomendaciones

Desde Hogar La Ponderosa se toman en cuenta varios aspectos para el trato de los huéspedes con problemas neurocognitivos. El primero de ellos es comunicarse con paciencia, con un tono de voz adecuado, que la persona se sienta comprendida.

Por otro lado, es importante realizar actividades recreativas en las que se sienta involucrado. También se recomienda crear un espacio cómodo y seguro, como una habitación lo suficientemente iluminada, sin ningún objeto peligroso cerca.

Cuidar a alguien con Alzheimer y depresión puede ser difícil, por lo que es importante que el cuidador también tenga a alguien con quien hablar y que le brinde apoyo emocional, para evitar caer también en esta sintomatología.

Se puede obtener más consejos saludables e información sobre los servicios y las consultas visitando la página web https://hogarlaponderosa.com/ o siguiendo sus cuentas en redes sociales como Instagram @hogarlaponderosa.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

Más Información