La actividad física puede ayudar a mitigar la depresión

El ejercicio tiene muchos beneficios psicológicos y emocionales, ayuda a liberar endorfinas, permite ganar autoconfianza, tener más interacción social y enfrentar los problemas de manera saludable

El ejercicio físico es una actividad que puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad que pueden experimentar, entre otras, las personas que padecen trastornos neurocognitivos como el Alzheimer o el Parkinson, por ejemplo.

Los ejercicios aeróbicos y cardiovasculares son los mejores para combatir la depresión ya que ayudan a liberar endorfinas, que hacen sentir bien y mejorar la sensación de bienestar.

Además, el ejercicio tiene muchos beneficios psicológicos y emocionales, como ganar confianza, tener más interacción social y enfrentar los problemas de manera saludable.

La neuropsicólogo de Hogar La Ponderosa, licenciada Erika Pazmiño, indicó que “realizar ejercicios físicos ayuda a que nuestro cerebro se oxigene mejor, y puedan enfrentarse otras vicisitudes que puedan aparecer”.

Además, afirmó que la actividad física puede mitigar la presencia de cualquier trastorno neurocognitivo que pueda surgir, “es importante no solo a nivel cognitivo, sino también a nivel de nuestra salud mental integral”, reiteró la especialista.

Ejercicio y depresión

La licenciada Pazmiño aseguró que el ejercicio ayuda a mitigar problemas de depresión, “por esto, en Hogar La Ponderosa le realizamos a nuestros huéspedes, sobre todo a los que muestran síntomas depresivos, ejercicio o cualquier actividad física”.

Destacó que, “si el ejercicio físico es realizado de manera constante, ayudará a tener una vejez saludable”, pero precisó que “es importante recordar que el ejercicio no es un sustituto de la atención médica profesional”. Es por ello que recomienda e insiste en que “la depresión hay que tratarla con un profesional de la salud mental”.

Ejercicios recomendados

La neuropsicólogo Pazmiño refirió que en Hogar La Ponderosa se prioriza la actividad física “por el beneficio de la salud mental de nuestros huéspedes, ya que algunos ejercicios pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión”.

En ese sentido, indicó que “algunos ejercicios recomendados para mitigar la depresión son los siguientes:

  • Caminar: Es una forma fácil y efectiva de hacer ejercicio. Se puede caminar en cualquier lugar y a cualquier hora del día.
  • Correr: Este ejercicio puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión, es importante realizarlo al ritmo de cada quien.
  • Yoga: Esta es una actividad física que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Es importante buscar un tipo de yoga que se adapte a las necesidades y habilidades de la persona que va a practicarla.
  • Natación: La natación es un ejercicio aeróbico que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión.

Entre otras recomendaciones para mitigar la depresión, se pueden mencionar: tener una buena alimentación, visitar al médico de manera regular, socializar con las demás personas y priorizar siempre el cuidado de la salud mental.

Se puede obtener más consejos saludables e información sobre los servicios y las consultas visitando la página web https://hogarlaponderosa.com/ o siguiendo sus cuentas en redes sociales como Instagram @hogarlaponderosa.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

Más Información